2023

Año Internacional del Mijo.

 

Las Naciones Unidas dedican el año 2023 a la intensificación de los esfuerzos de producción de mijo, teniendo en cuenta sus propiedades nutricionales y capacidad para adaptarse al cambio climático.

Al tiempo que los sistemas agroalimentarios mundiales hacen frente a dificultades para alimentar a una población mundial en constante crecimiento, los cereales resilientes, como el mijo, ofrecen una opción asequible y nutritiva, y deben intensificarse los esfuerzos para promover su cultivo.

El término “mijo” abarca un grupo diverso de cereales en el que se incluyen el mijo perla, el mijo común, el mijo de cola de zorra, el mijo japonés, el mijo pequeño, el mijo koda, el mijo marrón, el mijo africano y el mijo de Guinea, así como el fonio, el sorgo (o gran mijo) y el tef. Es una fuente de nutrición importante para millones de personas de África y de Asia.

 

¿Qué es?

El mijo común es el fruto de la planta gramínea del grupo de los cereales conocida por el nombre de Panicum miliaceum, que posee granos brillantes, de 2-3 mm de diámetro, ligeramente aplastados de una lado y que según las variedades posee un color blanco, amarillo, rojizo o negro.

Es uno de los alimentos humanos más antiguos. El mijo, que se menciona en la Biblia como principal ingrediente de un pan sin fermentación. Procede del África central donde su cultivo pudo extenderse hace 2.000 años hacia la India y China por el este, y hacia Asia Menor y Europa por el norte.

Por su versatilidad, el mijo ha sido tradicionalmente sustituto del arroz en casi todas las recetas, tiene buen poder aglutinante, gracias a su fibra soluble. Esto permite usarlo en budines y tortas, sin necesidad de adicionar huevo o almidón. Siendo el más dulce de los cereales, tiene la propiedad de adaptarse, sea a platos salados que a postres.

El mijo continúa siendo un componente básico de la dieta en muchos países africanos. De los 30 millones de toneladas de mijo que se producen cada año en el mundo, el 90% es utilizado por los países en desarrollo.

De esta cantidad, aproximadamente dos terceras partes se destinan al consumo humano, y el resto a piensos, a la elaboración de bebidas alcohólicas y a usos agrícolas.

BENEFICIOS DEL MIJO PARA LA SALUD

  • Como cereal excepcionalmente rico en hierro, el mijo se recomienda en casos de debilidad física, fatiga, anemia, astenia, falta de ánimo y menstruaciones abundantes. Resulta también muy útil para mujeres embarazadas o en periodos de lactancia.
  • Favorece la regeneración celular y por tanto se considera excelente para fortalecer la salud de la piel, los cabellos, las uñas y los dientes.
  • Por su alto contenido en magnesio es un cereal muy apropiado para los deportistas, que con el sudor pierden muchos minerales. Además de combatir el agotamiento y permitir la recuperación tras el esfuerzo físico, alivia los calambres musculares y fortalece los músculos.
  • El mijo resulta igualmente eficaz para defenderse del estrés y la irritabilidad nerviosa, para reducir la intensidad y frecuencia de los ataques de migraña, y como apoyo en regímenes adelgazantes.
  • Se encuentra, además, entre los pocos cereales sin gluten, lo que resulta interesante para las personas celíacas.
  • Su contenido en vitaminas B1, B2 y B9 triplica las del resto de los cereales por lo que es muy apropiado para regenerar el sistema nervioso y para las mujeres durante el embarazo y la lactancia.
  • Su contenido de lecitina y de colina, lo hace indicado para organismos debilitados y para quién realiza trabajo intelectual.



 




Comentarios

Entradas populares de este blog

Material básico de laboratorio de química

Frases H y P (reemplazantes R y S)